Antecedentes

Antecedentes
En 1951, la Escuela Nacional de Jurisprudencia se transformó en Facultad de Derecho, cuando la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario aprobó el Estatuto del Doctorado (Las Facultades y Escuelas de la UNAM 1929-1979, p. 95). Se otorgaba, exclusivamente, el grado de Doctor. A partir de 1969, además del Doctorado, se incorporaron los programas de especialización y de maestría (Carvajal Contreras, M. 1992, p. 95).

El 16 de febrero de 1999, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales aprobó un nuevo Programa de Posgrado en Derecho, en el cual las entidades académicas vinculadas con los estudios del Derecho se incorporaron plenamente como participantes: Facultad de Derecho, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Aragón, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cancelando simultáneamente las Maestrías y Doctorado en Derecho que se impartían en la Facultad de Derecho, la Maestría en Política Criminal que se impartía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y la Maestría en Derecho, con orientación en Ciencias Penales, que se impartía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

Las modificaciones aprobadas en enero de 2006, han permitido que el Programa de Posgrado de Derecho de la UNAM esté a la vanguardia en el ámbito internacional, y específicamente en América Latina.

El Comité Académico del Programa de Posgrado en Derecho, buscando la consolidación de uno de los principios en los que se sustenta el sistema universitario referente a estos estudios, plasmado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, demandó la apertura de nuevos espacios para estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios, y autorizó el ingreso a profesionales de disciplinas diferentes al Derecho, en función de proyectos de investigación que involucren áreas jurídicas, y permitió la posibilidad de realizar estudios transdisciplinarios, en los que el observador se ubica en diversos marcos teóricos dependiendo del objeto de estudio, de tal forma que el Derecho ya no se apropia del objeto de conocimiento, sino que a partir del objeto estudiado se recurre a las teorías de las diversas disciplinas científicas.

Una decisión que hasta la fecha sigue rindiendo frutos es la modificación de los requisitos de ingreso y la reorganización de la carga académica semestral de los estudios de Posgrado, aunándole a ello el desarrollo de nuevos campos de conocimiento del quehacer jurídico, así como líneas de investigación pertinentes a las necesidades sociales.

Asimismo, se autorizaron tesis colectivas que garantizan la excelencia en los proyectos de investigación y que atienden los problemas relevantes de la agenda nacional y, promueven la publicación de aquellas tesis que abordan el objeto de estudio de manera multi, inter y transdisciplinaria.

Se definió un nuevo perfil de ingreso con los atributos que debe reunir el aspirante para acceder al Programa como alumno, independientemente de los requisitos académicos y administrativos que debía cubrir.

Asimismo, el Comité Académico al permitir el ingreso de los egresados del Programa Único de Especializaciones en Derecho de la Facultad de Derecho al Programa de Posgrado, responde con mayor calidad a los retos jurídicos que plantean las estructuras sociales tanto en el ámbito nacional como internacional, y que exigen profesores e investigadores con alto desempeño en el ejercicio profesional en las diversas áreas del Derecho.

Objetivos

Objetivos del Programa
  • Formar investigadores, docentes y profesionales con la más alta preparación en el campo de las ciencias jurídicas, que a partir del riguroso manejo metodológico del conocimiento, participen en forma activa con una actitud analítica, crítica y creativa en la resolución de los problemas nacionales.
  • Formar profesionales en el campo de las ciencias jurídicas que profundicen y amplíen los conocimientos y destrezas requeridos en el ejercicio profesional de un área específica.
  • Formar maestros con alta capacidad para el ejercicio académico o profesional, iniciándolos en el trabajo de investigación.
  • Formar doctores con alta preparación interdisciplinaria, capaces de realizar investigación original y generar conocimiento nuevo.
  • Objetivo del plan de estudios de Doctorado de Derecho
  • Proporcionar al doctorando una formación sólida para desarrollar investigación de frontera, dotándolo de una rigurosa preparación para el ejercicio académico y/o profesional del más alto nivel académico que le permita generar conocimiento original, que contribuya al desarrollo del pensamiento jurídico nacional e internacional.
  • Objetivos del plan de estudios de Maestría en Derecho
  • Formar Maestros con alta capacidad para el ejercicio académico y profesional, iniciándolos en el trabajo de investigación.
  • Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las diversas ramas del Derecho, desarrollando su capacidad de reflexión para el ejercicio profesional y docente.
  • Promover la discusión de las corrientes dogmáticas, filosóficas, políticas, económicas y socio-jurídicas vinculadas con el Derecho, así como la discusión de estas temáticas entre investigadores y profesores de diversas especialidades, nacionales y extranjeros.
  • Objetivos del plan de estudios de Maestría en Política Criminal
  • Formar Maestros con alto sentido crítico en el contexto normativo y empírico, que les permita diseñar y evaluar las políticas del Estado para la prevención y sanción de conductas antisociales, tanto en el orden de los fundamentos sustantivos y adjetivos, los fines y los presupuestos de la pena, como en relación con las modalidades de ejecución y sustitutivos penales.
  • Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las políticas públicas de control social.
  • Campos de conocimiento

    Estado actual y tendencias futuras de los campos de conocimiento que abarca el Programa
    El proceso de globalización económica, la interdependencia mundial y la conformación de bloques regionales constituye el nuevo contexto internacional en el que deben de operar las instituciones de educación superior, específicamente las que imparten Programas de Posgrado. En esta nueva organización del mundo los países que destaquen serán aquellos que, además de dominar y aprovechar productivamente el conocimiento, logren aprovechar las fuerzas del cambio y se adapten crítica y productivamente al entorno. El desarrollo de las naciones dependerá, fundamentalmente, de la capacidad de generación y aplicación del conocimiento de su misma sociedad. Por ello en esta adecuación se adicionaron los siguientes campos de conocimiento: Derecho Empresarial, Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, Derecho Notarial y Registral, Derecho de la Información, Sistema de Responsabilidad de Servidores Públicos, Género y Derecho, Derecho Ambiental y Derecho de Menores, para atender los nuevos retos que la sociedad mexicana y mundial le demandarán a los graduados de nuestro Programa, que sin duda, impulsarán la democracia como forma de vida en todos los ámbitos sociales, promoverán la tolerancia y el respeto para la convivencia social, coadyuvarán a la madurez política y facilitarán los medios para que los hombres y mujeres de nuestro país logren trasformaciones sociales a sus condiciones de vida, desde una perspectiva integral de desarrollo humano.

    La conformación propuesta de los campos de conocimiento del Programa, responde a la gran heterogeneidad de problemáticas jurídicas que necesitan atenderse, un ejemplo de ello lo constituye el campo de conocimiento denominado Género y Derecho, que se adiciona debido a la necesidad apremiante de atender el fenómeno de la profunda desigualdad entre hombres y mujeres de la sociedad mexicana, además de responder a la apertura y pluralidad necesaria en la ciencia jurídica. De la misma forma el campo denominado Derecho de la Información, se adiciona en virtud de la nueva constitución de la sociedad, con el incesante flujo de información en las diversas redes, para su correcta regulación y protección jurídica.

    Debemos señalar que el siglo XXI se caracterizará por ser la era de la sociedad del conocimiento, el conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el factor de su desarrollo sostenido. En la sociedad del conocimiento, los estudios de posgrado tradicionales coexistirán con los estudios de universidades virtuales, universidades corporativas de las empresas, creadas para satisfacer la demanda de educación permanente de su fuerza de trabajo en diferentes niveles ocupacionales, por ello nuestro Programa de Posgrado se enfrentará al reto de sostener una fuerte competencia con estas organizaciones educativas.

    En virtud de lo anterior, las tendencias futuras de los campos de conocimiento del Programa de Posgrado en Derecho obedecerán a ese orden, pues es inminente la apertura a nuevos campos de conocimiento que serán exigidos por la sociedad misma. Es necesario garantizar el acceso a la sociedad del conocimiento como un espacio de innovación permanente e integral, clave para la articulación de una nueva concepción social que persiga un crecimiento autosostenido y un desarrollo más equitativo. Además deberá atender con calidad a una población en constante crecimiento, como resultado de la dinámica demográfica del país y la expansión de la matrícula de los niveles básico y medio superior. La matrícula de educación superior, que en 1999 superó la cifra de 1.8 millones de estudiantes, en el año 2020, podría llegar a casi 5 millones.

    Por último nuestros campos de conocimiento deberán proporcionar una formación que integre elementos humanistas y culturales con una sólida capacitación filosófica, teórica, científica y tecnológica. De esta manera, nuestros egresados podrán estar en condiciones de insertarse en el proceso de desarrollo de nuestro país promoviendo activamente una cultura científica y tecnológica, así como los valores del crecimiento sustentable, la democracia, los derechos humanos y el combate a la pobreza, con miras a una sociedad global, armónica y solidaria en la que prevalezcan dichos principios.
    Descripción de los campos de conocimiento
    El Derecho es el área de conocimiento a la que se circunscribe el Programa. Con el objetivo de abarcar un amplio espectro de los fenómenos jurídicos y evitar que los enunciados de una definición específica restrinjan los campos de conocimiento que se pueden comprender en el Programa, se tomaron como punto de partida las diversas formas en que éste se manifiesta en sociedad, a saber: en la legislación, en las decisiones de los órganos que aplican el Derecho, en las opiniones de los juristas, así como aquella propia de los diversos cuerpos u órganos no jurisdiccionales de solución de conflictos; así como los ámbitos de la investigación y la docencia jurídicas. Para lograr los objetivos del Programa se han establecido diversos campos de conocimiento con sus respectivas líneas de investigación, en el entendido de que éstas no son limitativas, ya que el Comité Académico está facultado para proponer otras, atendiendo a las necesidades propias del programa Para efectos de este Plan los campos de conocimiento se equiparan tanto con las diversas especializaciones con las que se nutre el Programa, como con las vertientes que éste ofrece en sus diferentes sedes.
    Derecho Administrativo
    Versa sobre la estructura orgánica de la Administración Pública en México, a nivel federal, estatal y municipal, la selección adecuada de cada uno de los elementos jurídicos en los trámites seguidos ante los tres diferentes niveles de gobierno de nuestro país.

    Trata también de la identificación de las modalidades y elementos del acto jurídico en contextos específicos del Derecho civil, procesal, laboral, mercantil, agrario, entre otros; la valoración en un marco de legalidad de su ejecución, cumplimiento o la extinción del acto administrativo mismo. Aborda el análisis de la evolución de un sistema jurisdiccional paralelo a los órganos de administración de justicia tradicionales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y en el ejercicio profesional, la correcta aplicación de cada una de las etapas de los diversos procesos seguidos ante los tribunales, para lograr la adecuada defensa de los gobernados en el marco del texto constitucional, que garantiza un acceso expedito a la jurisdicción, así como prontitud en la administración de justicia.

    Líneas de investigación

    Incidente de suspensión en materia administrativa, Comercio electrónico, Administración pública, Derechos del Consumidor, Función del Registro Público de la Propiedad, Patrimonio y bienes del Estado, Administración pública (federal, estatal y municipal), Contratos administrativos, Acto y procedimiento administrativo, Recursos administrativos, Servicios Públicos, entre otras.
    Derecho Ambiental
    Versa sobre el enfoque científico, jurídico y humanista de la relación del ser humano con el ambiente, la comprensión de la problemática ambiental contemporánea y la necesidad de modificar el modelo de desarrollo actual por uno que adopte el desarrollo sustentable como premisa básica de la planeación. Estudia también la materia de política ambiental que deriva en la ordenación racional del territorio y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en el marco del desarrollo sustentable. Asimismo aborda la problemática ambiental y los mecanismos de protección jurídica a partir de un análisis descriptivo de la normatividad nacional e internacional y del marco jurídico aplicable.

    Líneas de investigación

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Asociaciones Civiles ambientales, Medio ambiente sano, Reparación del daño, Contaminación ambiental, entre otras
    Derecho Civil
    Trata acerca de los principios doctrinales, ordenamientos jurídicos, y tesis jurisprudenciales, así como de la comprensión de la trascendencia del Derecho Civil y sus implicaciones en la familia, el patrimonio, los derechos y las obligaciones, la seguridad y protección jurídica de los menores, discapacitados y adultos mayores.

    Líneas de investigación

    Reparación del daño, Concubinato, Elementos de la obligación, Juicios orales, Elementos de validez contractuales, Daño moral, Sociedad en Convivencia, Obligaciones y contrataciones, Formalidad y publicidad del acto jurídico, entre otras.
    Derecho Constitucional
    Comprende la estructura política del Estado Mexicano, la justificación de sus instituciones, su organización y funcionamiento, análisis del federalismo mexicano, el sistema municipal y las relaciones intergubernamentales, sobre la organización, integración, estructura y atribuciones del Poder Judicial en México, tanto federal como local, la interacción del jurista en los medios jurisdiccionales de control constitucional, en la solución de los principales problemas políticos, jurídicos y de práctica procesal, así como en los organismos jurisdiccionales internacionales.

    Líneas de investigación

    Autoridad responsable, Acciones de inconstitucionalidad, Sistema Federal Mexicano, Control de Constitucionalidad, Democracia directa, Radiodifusión y democracia, Seguridad nacional y democracia, Autonomía indígena, Equilibrio de poderes, Derechos colectivos indígenas, Poder legislativo, Procedimiento inquisitorial, Juicio de amparo oral, Migración, Restricción a las garantías individuales, Representación política de los pueblos indígenas, Políticas comunes, Globalización y pueblos indígenas, Ilícitos Atípicos, Reforma del Estado, El Municipio, Sistema Parlamentario, Legitimidad del juez, La función jurisdiccional, El Juicio de Amparo, Sistemas Jurídicos Indígenas, Efectos ERGA OMNES de las Sentencias, Aspectos Constitucionales de la Delincuencia, Reformas Constitucionales, Principio de Presunción de Inocencia, Seguridad Nacional, Modificación de la Ley del Consumidor, Amparo Local, Ministerio Público, Evolución del Amparo, Derechos Humanos, Sistemas de control constitucional, Derecho procesal constitucional entre otras.
    Derecho de la Administración y Procuración de Justicia
    Versa sobre el ejercicio profesional en este rubro, sus diversas actividades, tales como: el litigio, los órganos oficiales de defensa, la procuración de justicia, los órganos legislativos y jurisdiccionales, los jueces o magistrados, los servidores públicos, el análisis de la aplicación de la norma, en un entorno globalizado que exige un conocimiento especializado en materia judicial, que abarque no sólo el ámbito nacional sino también el internacional.

    Estudia también a la institución del Ministerio Público Mexicano, su competencia, organización y funciones, tanto en el fuero local como en el federal, a partir del análisis de su marco jurídico y de la comprensión de la técnica jurídica para lograr la mayor eficacia en el ejercicio de sus funciones.

    Líneas de investigación

    Argumentación jurídica, Publicación de información en investigación ministerial, Seguridad nacional, Poder Judicial Federal Mexicano, Ejecución de sentencias, El reclamo judicial de pago, Juzgados locales, Interpretación constitucional para la reargumentación, Sistema de justicia ciudadana, Órganos de procuración de justicia.
    Derecho de la Información
    Estudia los derechos de personalidad y medios de defensa nacionales y extranjeros, los derechos y deberes de los profesionales de la información, los alcances normativos de la libertad de expresión, el secreto profesional y la cláusula de conciencia. También analiza el marco jurídico general que rige la infraestructura de las telecomunicaciones y la prestación de servicios, Derechos de la información y derecho a la información.

    Líneas de investigación

    Tecnocracia electrónica, Acceso a la información, Protección de la información genética, Instituto Federal de Acceso a la Información, Expedientes electrónicos, Derecho a la privacidad, Regulación del derecho a la información, Publicidad Comercial, Protección de datos personales, Portales electrónicos de Instituciones Públicas, entre otras.
    Derecho de la Propiedad Intelectual
    Trata sobre la protección de ideas y concepciones en el arte, la tecnología y el comercio para atender integralmente los derechos intelectuales.

    Aborda la filosofía del Derecho Autoral y las reglas básicas de esta disciplina jurídica, su distinción de otros sistemas de protección de las obras intelectuales. Asimismo, comprende la integración del marco jurídico permanentemente actualizado que establece las bases para el constante perfeccionamiento de las actividades industriales y comerciales que se realizan en el país, a través de la promoción, el fomento de mejoras técnicas, la Publicaciones de conocimientos tecnológicos, y los beneficios de la creatividad industrial y comercial.

    Analiza también el marco teórico del concepto de Sociedad de la Información y el contenido del Derecho a la Información como derecho subjetivo; así como la trascendencia de las instituciones del Derecho Intelectual en la Sociedad de la Información.

    Líneas de investigación

    Protección constitucional de la propiedad intelectual, Derechos de la propiedad intelectual indígena, Delitos en materia de propiedad intelectual, Registro de la Propiedad Intelectual, Marcas, Avisos, Comerciales y nombres comerciales, Patentes, entre otras.
    Derecho de Menores
    Comprende la evolución histórica y los componentes que integran el Derecho de Menores, los contenidos conceptuales más importantes relativos al menor de edad así como su marco referencial integral, con base en una visión general incluyente que concurra en la adecuada comprensión de sus circunstancias.

    Estudia los aspectos biológicos, psicológicos y sociales fundamentales del niño y del adolescente, así como la identificación del marco normativo del Derecho Constitucional, Laboral e Internacional en relación con el ámbito de los menores de edad, así como la normatividad especializada para menores de edad en México, las bases y las instituciones jurídicas propias del Derecho de Menores. La problemática de la prevención social y la necesidad de convertirla en eje de una política pública integral.

    Líneas de investigación

    Innovaciones en el sistema técnico minoril, Justicia para adolescentes, Derechos humanos del menor, entre otras.
    Derecho del Comercio Exterior
    Se ocupa del planteamiento de los principios de naturaleza jurídica que sustentan la regulación de la integración económica y de las zonas de libre comercio, considerando la dinámica de los factores intervinientes, así como los efectos de orden político y económico que se producen en el contexto de los actuales bloques económicos.

    Aborda el análisis y evaluación de los aciertos y omisiones existentes en el Régimen Jurídico del Comercio Exterior Mexicano; la instrumentación de las políticas económicas del librecambismo y del proteccionismo en la esfera del comercio internacional.

    Comprende, además, el análisis e interpretación de los diversos acuerdos relacionados con la legislación aduanera, el comercio de ideas y de intangibles, así como los acuerdos plurilaterales y aquellos que forman parte del comercio internacional. La vinculación de las operaciones del Comercio Exterior que regula la Ley Aduanera y su Reglamento, con las fuentes y organismos que las financian.

    Líneas de investigación

    Arbitraje e inversión extranjera, Dumping, Clasificación arancelaria, Aranceles, Derechos antidumping prospectivos y retrospectivos, Legislación jurídica comparada, entre otras.
    Derecho Electoral
    Estudia el marco constitucional que sirve de fundamento al derecho electoral, a través de la identificación de los elementos normativos básicos que consagran la materia en la Constitución Política, así como las características que definen la naturaleza jurídica del Instituto Federal Electoral, los tipos de órganos que lo componen, su estructura organizacional, integración y atribuciones en sus distintos ámbitos de competencia.

    Aborda el Análisis del Registro Federal de Electores, sus procedimientos, la geografía electoral del país, las actividades de los sujetos que intervienen en la conformación y actualización de los instrumentos registrales; las organizaciones políticas, su registro, sus derechos y obligaciones; el estudio profundo de la naturaleza del proceso electoral; para identificar cada una de las etapas que lo integran: actos, actividades, plazos, órganos y demás lineamientos institucionales bajo los cuales opera el proceso electoral en México.

    Líneas de investigación

    Sufragio, Registro electoral, Jornada electoral, Procesos electorales, Partidos políticos, Justicia electoral, Revocación de mandato electoral, Control de Inaplicabilidad de Leyes electorales, Representación Proporcional, Administrativo Electoral, Sistema Electoral Mexicano Derechos políticos, Principios electorales, entre otras.
    Derecho Empresarial
    Aborda el conocimiento profundo del ámbito jurídico corporativo de las organizaciones empresariales, el análisis de la solución de los problemas en materia mercantil, de inversiones extranjeras, laboral, sobre propiedad industrial, bancaria y contratos, todos estos aspectos fundamentales para el éxito de las empresas.

    Estudia asimismo la naturaleza, objeto, fin y efectos jurídicos de los diversos contratos, que la empresa realiza para la administración de sus recursos humanos, financieros, técnicos y materiales, lo mismo para el ámbito nacional que para el internacional, considerando en ello, también su problemática.

    De la misma forma, comprende el análisis de los asuntos jurídicos relacionados con la creación, operación o extinción de las empresas, así como de la naturaleza, objeto, fin y efectos jurídicos de los diversos contratos que la empresa realiza en su nacimiento, y en la administración de sus recursos humanos, financieros, técnicos y materiales, lo mismo para el ámbito nacional que para el internacional.

    Líneas de investigación

    Sistema capitalista, Trabajadores del campo, El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Subcontratación, Las obligaciones empresariales parafiscales, Protección del nombre empresarial, El contador autorizado dentro de la empresa, formas empresariales, Administración jurídica del personal, Régimen fiscal de la empresa, contratos empresariales, entre otras.
    Derecho Familiar
    Comprende el análisis y discusión de temas como las uniones de hecho, los efectos patrimoniales derivados de uniones de hecho, maternidad subrogada, fecundación post mortem, adopción, matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros. Estudia la normatividad en materia familiar y los diversos tratados internacionales y los acuerdos y convenciones celebradas por México con otros países y organizaciones internacionales, además del estudio del enfoque Penal del Derecho de Familia y la violencia intrafamiliar.

    Líneas de investigación

    Matrimonio, Divorcio unilateral, Divorcio incausado, Adopción, Causales de divorcio, El impacto de la globalización, socialización vs. disgregación, Paternidad responsable, Derecho internacional con relación a la familia y sus miembros, entre otras.
    Derecho Financiero
    Estudia la estructura y organización actual del sistema financiero mexicano, distinguiendo por sus aspectos esenciales las principales instituciones y operaciones bancarias de las organizaciones auxiliares; las condiciones operativas actuales del mercado de valores, a partir del análisis de su regulación jurídica y la situación político-económica del país.

    Trata también sobre la naturaleza, objeto, fin y efectos jurídicos de los diversos instrumentos bursátiles, en relación con la diversidad de valores existentes en el mercado, destacando sus diferencias más significativas, así como la argumentación sobre los procedimientos para la protección de los intereses del inversionista en el mercado de valores, los alcances y limitaciones de la responsabilidad bursátil.

    Líneas de investigación

    Banco de México, Instituciones de Crédito, Bolsa Mexicana de Valores, Presupuesto de egresos, Ley de Ingresos, Deuda Pública, El quebranto en las instituciones de crédito, Los organismos auxiliares de crédito, entre otras.
    Derecho Fiscal
    Comprende la aplicación de los principios de la teoría de las contribuciones en la regulación jurídica, diseño e instrumentación del Sistema Nacional Contribuyente y su carácter coercible y sancionador, como instrumento de desarrollo y bienestar social.

    Incluye en análisis de los principios generales y particulares que norman las relaciones fiscales internacionales y que dan forma al marco jurídico vigente en materia fiscal, la valoración de la empresa como organización jurídica financiera-contable, de obligaciones económicas, contributivas y fiscales.

    De la misma forma estudia la diferenciación de las vías procedimentales que en la esfera fiscal pueden promover los particulares, su distinción de aquéllas seguidas a instancia de autoridad, tanto en el ámbito federal como local; asimismo, entre los juicios contencioso administrativo federal, fiscal local y de amparo en la materia.

    Líneas de investigación

    Interés fiscal, Medios electrónicos y recaudación fiscal, Delitos fiscales, Comercio informal y base tributaria, Aseguramiento de cuentas bancarias, Exención del pago de Impuesto, Convenio Tributario, Empresas y contribuciones, Sistema de impartición de justicia fiscal, impuestos, Derechos, productos y aprovechamientos, entre otras.
    Derecho Internacional Privado
    Analiza las diferencias y similitudes entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Internacional Público, para tomar decisiones encaminadas a la solución de los conflictos del Derecho Internacional Privado.

    Estudia los contextos específicos e instrumentos utilizados en resoluciones judiciales, tanto en México como en el extranjero, a fin de clasificar y aplicar correctamente los elementos requeridos en el marco del Derecho Internacional Privado, y la valoración de la resolución de conflictos y la cooperación internacional en materia civil, penal y administrativa.

    Líneas de investigación

    Humanitario, Frontera Vs. Propiedad Individual, Financiamiento internacional a empresas, La propiedad privada del cuerpo diplomático, Inversión extranjera, Globalización, entre otras.
    Derecho Internacional Público
    Versa sobre los tratados como fuente del Derecho Internacional, los procedimientos y los requisitos para su entrada en vigor, su aplicabilidad y causa de extinción.

    Asimismo estudia la aplicación de las diversas formas alternativas de solución de controversias jurídicas que ofrece el Derecho Internacional, además de los instrumentos, convenios y declaraciones que ofrece el Derecho Internacional frente al nacional en casos concretos.

    Líneas de investigación

    Legislación comparada, Procedimiento de expulsión, Protección diplomática, Renegociación de tratados, Minorías Étnicas, Desarrollo e integraciones Regionales, Extradición, Legislación sobre Inversión extranjera, Organizaciones internacionales, Espacio aéreo, entre otras.
    Derecho Laboral
    Atiende las figuras jurídicas relacionadas con el Derecho individual del trabajo, los conceptos fundamentales y el marco jurídico de los regímenes de seguridad social internacionales y nacionales, los límites sobresalientes del derecho de seguridad social en el contexto mexicano, los tratados internacionales y la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo aborda el análisis profundo de los aspectos doctrinales, procesales y prácticos del juicio de amparo en materia laboral.

    Líneas de investigación

    Burocracia, Contratos de trabajo, Condiciones generales de trabajo, Ejecución de laudos, Ineficiencia de la Reinstalación, Ofrecimiento de Trabajo. Sistema capitalista, Trabajadores del campo, El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Relación jurídica del trabajo, Trabajo de mujeres, Huelga, Salario mínimo, Prestaciones laborales, Subcontratación, entre otras.
    Derecho Notarial y Registral
    Comprende la función notarial, su naturaleza jurídica y características de la Fe pública, los tipos de instrumentos notariales, el protocolo, el apéndice, las guías y los expedientes, las responsabilidades del notario y las instituciones que apoyan la función notarial, la relación del notario con la administración pública, la publicación de los actos jurídicos y sus efectos, así como todo lo relacionado con el registro público de la propiedad.

    Líneas de investigación

    Patente notarial. Obtención de la patente notarial nacional, Archivo nacional de notarías. Los notarios ante el intestado judicial, Función Pública Registral, Registros públicos, Principios registrales, entre otras.
    Derecho Penal
    Estudia la realidad subyacente en la formulación de la normatividad penal; los principios que deben regir el ejercicio del Ius Puniendi; la estructura de las normas penales generales y abstractas, así como la estructura y función de tipo penal, las características de la punibilidad y la culpabilidad, su naturaleza jurídica, su ubicación sistemática, las teorías que las fundamentan, así como su regulación en nuestra legislación.

    Aborda el análisis de la problemática que actualmente prevalece en México, respecto a las vías existentes para la ejecución penal, particularmente sobre la prisión (reclusorios y centros de readaptación), considerando las propias para los menores infractores y la delincuencia juvenil; la valoración de la actual política criminológica en México, y la profundización de conocimientos en los casos de violación a las garantías de igualdad y seguridad jurídica en materia penal, en los que procede la promoción del juicio de amparo.

    Líneas de investigación

    Víctimas, Prácticas médicas, Criminología, Ejecución de las penas, Proceso penal acusatorio, Delincuencia organizada, Seguridad pública y seguridad nacional, Nuevo proceso penal, Delitos en particular, Proceso penal acusatorio oral, Presunción de inocencia, Desaparición de Personas, Beneficios de los Sentenciados, Penas alternativas de prisión, Clasificación de los Delitos, Procedimientos penales, Garantías y amparo en materia penal, Menores infractores, entre otras.
    Derecho Social
    Comprende el análisis y explicación de los diversos regímenes jurídicos de la seguridad social y la operatividad de los organismos administradores, así como los principios universales de la seguridad social y del Derecho del trabajo, de las sociedades cooperativas y sus repercusiones en la economía nacional, así como la aplicación del Derecho Internacional del Trabajo frente al Derecho Positivo Mexicano.

    Líneas de investigación.

    Sistema de pensiones, Cambio Social, Regímenes de seguridad social, entre otras.
    Derechos Humanos
    Analiza las bases doctrinales de las garantías individuales y sociales reconocidas por nuestra Carta Magna y el alcance de los Derechos Humanos contenidos en ellas; así como la identificación de la importancia de los derechos civiles, políticos, sociales y emergentes en el marco de los Derechos Humanos. Estudia, asimismo, las semejanzas y diferencias que existen entre la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y otros países, así como los instrumentos internacionales creados en esta materia y aborda la vinculación de los Derechos Humanos con el Derecho Internacional Humanitario.

    Líneas de investigación

    Generaciones de Derechos Humanos, Ética, Derechos Humanos de Migrantes, Derechos Humanos de los indígenas, Derechos Humanos de las mujeres, Terrorismo, ONG, Deportación como Fenómeno Migratorio, y garantías constitucionales, Sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los Derechos Humanos, Derechos fundamentales, Movimientos sociales, Derechos de la niñez, Sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, Derecho Humanos Intersubjetivos, Policía federal y Derechos Humanos, entre otras.
    Filosofía del Derecho
    Versa sobre el análisis del pensamiento de los teóricos actuales del derecho, con la finalidad de incorporar estas aportaciones en el desarrollo del nuevo conocimiento jurídico.

    Líneas de investigación

    Epistemología jurídica, lógica jurídica, interpretación jurídica, Argumentación jurídica, Pluralismo jurídico, Psicología jurídica, Lexicología, Teoría del Derecho, Teoría del Estado, Conciencia Individual, Alcance y eficacia de reformas, Ideología en las Reformas Constitucionales, entre otras.
    Género y Derecho
    Analiza las diversas teorías de género desde una perspectiva multidisciplinar, para comprender la función crítica y propositiva de dichas aproximaciones teóricas, en el análisis de la realidad social.

    Estudia la importancia de la normatividad positiva de protección a la mujer en situación de violencia, los asuntos pendientes de regulación, así como los aspectos básicos de la violencia de género en la vida cotidiana de la sociedad mexicana y la interpretación jurídica de los problemas del área.

    Líneas de investigación

    Violencia de género, Derechos de las mujeres, Delitos en contra de las mujeres, Seguridad Jurídica Transexual, Igualdad jurídica, Reasignación de sexo, División sexual del trabajo, Masculinidad, Paternidad, Empoderamiento, Identidades sexuales, Poder, El género como categoría de análisis, Tipos de feminismo, Reformas con perspectiva de género, entre otras.
    Política Criminal
    La Política Criminal es entendida como la parte de la política general de control que desarrolla el Estado y que se manifiesta a través de diversas políticas públicas, para prevenir las alteraciones del orden social y mantener en niveles de tolerabilidad los índices de trasgresión de la norma.

    Se identifica a la Política Criminal como aquella política relacionada, en la última de sus instancias, con el Derecho Penal. El discurso de la prevención sostenido en las leyes y en el discurso del Estado, ha quedado sin credibilidad, por lo que es tiempo de cambiar la estrategia. Los diagnósticos que detectaban las posibles alteraciones sociales a futuro y daban cuenta de las deficiencias jurídicas han quedado rebasados.

    En el presente, las metas a alcanzar con este campo del conocimiento consisten en proponer políticas públicas (económicas y sociales), así como medidas de política criminal, en el campo del Derecho Penal, a través de las cuales la delincuencia pueda mantenerse dentro de límites tolerables y las autoridades actúen en un marco de respeto a las garantías propias de un Estado democrático de Derecho.

    Líneas de Investigación

    Metodología Jurídica, Ciencia Política y Políticas Públicas, Políticas Públicas y Política Criminal, Sociología Jurídica, Ideología y la creación del Derecho Penal, Criminología, Criminalística, Fenómeno delictivo actual, Resultado de la Política Criminal aplicada, entre otras.
    Sistema de Responsabilidad de Servidores Públicos
    Comprende el concepto y tipos de responsabilidad jurídica de los servidores públicos conforme al marco legal vigente, así como el estudios de las características, los elementos y las sanciones de la responsabilidad penal, así como el procedimiento de declaración de procedencia, las causales, sanciones y órganos competentes para la aplicación de las responsabilidades de los servidores públicos, así como los sistemas de fiscalización de los órganos internos de control, los correspondientes a la Auditoría Superior de la Federación y Contaduría Mayor de Hacienda, sobre el derecho de acceso a la información en México y de transparencia en el ejercicio presupuestal.

    Líneas de investigación

    Responsabilidad civil, Responsabilidad administrativa, Responsabilidad penal, Responsabilidad Política, Examen de Control de confianza a legisladores, Servidores públicos de carrera irrenunciable su cargo, Declaración de procedencia, Juicio político, Secretaria de la Función Pública, Auditoria Superior de la Federación, Órganos internos de control, entre otras.

    Planes de Estudio

    Normas Operativas